DIA DE INTROSPECCIÓN

Los días de introspección son especialmente hostiles, melancólicos y molestos. Esos días suelo despertarme como en un limbo y siento súbitamente que la felicidad de los demás de algún modo me agrede. Hoy que subí al bus (sí, aún no tengo auto..AÚN)percibí un extraño aroma a mar y nostalgia y luego al ver una mujer sonreir me dio rabia que sonriera. Vi a un hombre hacer bromas estúpidas con sus amigos y sonreir y también algo de cólera vino hacia mí. Supongo que eso pasará en el transcurso del día; supongo que a medida que yo empiece a reir y pensar menos en mí también esa sensación desaparecerá. Mi limbo puede llevarme a muchas acciones; quizás me arrolle un auto, por estar muy distraida o empiece a decir cosas que siento y que no debo decir o quizás -peor aun- que no siento sòlo por decir.

En días de introspección profunda siento más de lo acostumbrado. Sumar a eso que la lectura de una de mis novelas favoritas me está sensibilizando demasiado o quizás es porque tengo más que recordar al leerla ahora, porque ya no la percibo como antes, porque muchas cosas han cambiado desde la última vez que la leí. Ahora todo es diferente o lo veo diferente ..creo. Me he reconocido o me he visto algo en mi verdadera dimensión. aquello de lo que estoy hecha o de lo que debí estar hecha. De pronto, recuerdo todos los adjetivos contradictorios que alguna vez me han adjudicado, que soy muy confiada o muy malvada, muy ingenua o muy maledicente, muy dulce o muy renconrosa, que asusto o que conmuevo. En esta introspeccion viene a mi mente lo que el profesor Jurado me dijo hace muchos años: "Creo que tú eres un personaje de novela" (espero que no de terror). Y sonrío al acordarme de eso. No se si hubiera sido la Niña de "L´amant" o la Sarah Milles de "The End of the Affair" o la Laura de "Les Nuites Fauves" o la Mina Harker - o quien sabe el malvado Conde- de "Drácula" o la encantadora Lady Chatterly de "El Amante de Lady Chatterly".

Quizás sólo es que he concluido que es utópico pretender vivir uniendo nuestros universos y cuerpos (¿2? ¿3?, quién sabe!!!). Quizás ha sido una utopía el pretender integrar esencias en un solo cuerpo o alma o amar a una persona y en él tratar de conjugar ambos deseos. Quizás la vida y el sueño deban estar separados. Pero aún esta confrontación con la realidad me duele, me sorprende, me fastidia, me decepciona (creo que ya la felicidad comienza a serme tolerable (era cuestion de tiempo, lo sabía, y eso es bueno).

He esperado vivir de la manera más plena aunque para mí la plenitud tenga otras connotaciones, otro modo de ser ejecutada y me doy cuenta que quizás yo busqué lo ideal en el mundo real y eso no es posible. Admitir que puede haber otro camino para nosotros aparte del que ya habiamos tomado o no tomado (como en el poema de Robert Frost * ) es complejo, aún así continúo creyendo y diciendo que es bueno sernos fieles a nosotros mismos, lo sigo diciendo y creyendo a pesar de todas las veces que me he traicionado a mi misma. Alguna vez escuché que en esos errores que tú creiste imperdonables pude estar la señal que te dé luces sobre el camino de la felicidad aunque hace tiempo entendí que la felicidad como meta es agobiante y desgarradora y es más saludable pensarla como momentos para que el peso se haga más leve.

Pensar que la gente dice que a los demás se les conoce por lo que se dice, por lo que se escribe o menciona. Yo creo que lo no se dice, lo que se calla, es lo que verdaderamente somos. Lo que ocultamos, callamos , cubrimos , disfrazamos frente a una mirada, a un monitor o una hoja de papel es lo que realmente nos dibuja. Y eso que no decimos es lo que nos hace sentir "seguros" en el mundo, lo que nos vuelve "racionales", "adecuados", "dignos" porque si lo diríamos, todos pensarían que estamos medio insanos o que deberíamos ser exiliados. Paradójicamente, a veces eso que callamos y que somos es lo que a veces nos puede hacer verdaderamente felices.
(1) "The Road Not Taken", poema de Robert Frost http://www.bartleby.com/119/1.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS TRAMPAS INOCUAS DEL RENCOR

HE GANADO LA CAUSA DEL TRIGO, PRINCIPITO

CREEP