CUANDO LOS AMIGOS SE SEPARAN I : JAIME


Jaime y yo no eramos lo que se dice inseparables pero compartiamos cosas muy profundas. No salíamos a bailar ni a comer seguido, no nos citabamos para la chela semanal ni nos llamábamos constantemente para hablar de nuestras conquistas y pesares, pero nos unía algo mucho más especial: nuestro amor por la literatura. Leíamos juntos, intercambiamos nuestros poemas y siempre tratábamos de ir juntos al encuentro literario que pudiéramos para participar o sólo mirarnos a los ojos cuando algún texto no nos gustaba.

Ibamos al cine club a ver buenas películas. No tenía que explicarle quien era Rimbaud ni Oquendo de Amat ni él a mí sobre Antonio Cisneros. Caminábamos por Larco aún en 14 de febrero, buscando recordar el último texto que habíamos escrito mientras las parejas caminaban de la mano. Jaime era sereno, a veces hasta enternecedoramente estoico..sus ojos oscuros parecian observar siempre más de lo que uno quería mostrar ... había sido víctima de pasiones locas y enfermizas, llegando hasta a irse de casa por estar con la persona a la que creía amar, aquella cuya carne y cuerpo le gustaba sentir cerca. Jaime era pasional en esa época; apostó todo por una chica a la que encontró saliendo con otro y a la que llamó ramera en un gesto de dolor. Recuerdo cuando le pedí que describiera lo que sentía por ella, sus palabras fueron "un cuerpo, una pasión, un deseo". Quería a Jaime, en serio. Lo sé porque yo no quiero a mucha gente en esta vida.
En realidad senti que Jaime y yo estaríamos juntos por mucho tiempo, años de años, que publicaríamos juntos nuestro primer libro de poesia y que estariamos codo a codo en recitales y presentaciones literarias. Sin embargo, todo cambió cuando Jaime me traicionó.
Mi primera pareja fue el infierno viviente más espantoso que alguien puede encontrar en su camino. Logré después de muchas lágrimas juntar el valor para alejarme pero él astutamente envolvió a Jaime con recursos dramáticos tan pueriles y tontos hasta que logró hacerse su amigo. Lo convenció de su "gran amor" por mí, de su nostalgia y indirectamente lo hizo conspirar para que ayudara a que regresáramos.Un dia que Jaime y yo nos vimos para tomar un café me sinceré y le conté del infierno que estaba pasando y él pareció muy confundido; bajó los ojos en una actitud que me desconcertó; no tomó mis manos, ni me abrazó, como esa vez que casi me asaltan en plena calle y fue corriendo desde Ate a Lince para consolarme, mas bien senti que me estaba ocultando algo. Claro que lo estaba haciendo. Me confesó que habia salido en una cita cuádruple con su enamorada y con mi ex-pareja y su nueva conquista como un par de buenos amigos y me instó a darle una oportunidad, esgrimiendo que quizás estaba siendo muy severa ..no podia creer que alguien que queria pudiera estar diciéndome esto, senti desde el fondo de mi corazón que se había aliado con alguien me estaba lastimando, pero aún así le di la oportunidad de entenderme.
Unos días después mi ex llamó a mi casa; estaba llorando desesperado y diciéndome que se iba matar si yo no volvía con él...yo estaba harta cansada de todo ya, asustada de no poder empezar mi nueva etapa de vida sin su sombra así que le dije que hiciera lo que quisiera, pero que me deje en paz. Colgué y empecé a llorar llena de rabia. Al segundo, Jaime llamó a interceder por él, a decirme que recapacite, que no lo deje morir, que lo perdone, a pesar de todo lo que yo le habia contado, a pesar que sabía que él había estado destrozando mi existencia y atormentándome ocnstantemente. A pesar de eso intercedió por él. Se puso de su lado. Al escuchar a Jaime algo dentro de mí se rompió, algo que sabia que jamas podria recuperar. De pronto mis lágrimas se secaron; mi voz se endurecio al decirle que me habia traicionado , que nunca pense que él haria eso, que lo habia querido tanto y tanto para que él proteja a alguien que me había herido espantosamente, que ese dia moría para mí para siempre.

Han pasado ya más de 10 años desde que ese día que Jaime murió para mí. Nunca más lo volví a ver.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
¿Porqué la vida es asi? ¿Porqué los amigos que imaginamos estaprian con nosotros toda la vida se alejan? ¿Cómo puede ser tan fácil para algunos y tan doloroso para otros como yo?
Me identifico con tu relato y aunque me duele en el alma vivir algo similar, pareciaera que las amistades no son por siempre, simplemente son un moemnto, un tiempo, un espacio y cuando este timepo pasa la vida continua como si las vivencias y experiencias no significaran nada, dejándote con miles de recuerdos que sin embargo están fuera de toda posibilidad de volver a repetirlos.
BLUE ha dicho que…
Victor, lo que yo creo es que hay personas que quizas aparecen en tu vida con un determinado fin o proposito. Quizas la vida, el destino o Dios quisieron que esas personas estuvieran ahi por un momento determinado, para mostrarte algo valioso. Lo doloroso es cuando tu sientes que los que pierdes son las que sentiste que iban a estar alli siempre. Lee mi ultimo post. Quizas entibie tu corazon un poco.

Entradas populares de este blog

LAS TRAMPAS INOCUAS DEL RENCOR

HE GANADO LA CAUSA DEL TRIGO, PRINCIPITO

CREEP