SOBRE LA POESIA DE LA CARNE Y CALAMARO



Yo amo la poesía. Amo escribirla y amo leerla. A pesar de las maldiciones y bendiciones que ella conlleva la siento dentro como parte ineludible de mí misma. Cuando hablo de maldiciones me refiero principalmente a la hipersensibilidad que puede acarrear y que puede hacernos a sus "víctimas", sentir con toda intensidad tanto la alegría más intensa como el dolor, al límite del paroxismo. Esta maldición que puede conllevar la creación fue estupendamente expresada por Charles Baudelaire en su poema "Bendición".
El momento de escribir es aun más satisfactorio y exultante que el poema en si mismo. La musa que viene como una ráfaga a ti y vuelve imperiosa la necesidad de coger una pluma y plasmar lo que bulle por dentro y que te hace escribir sea en un bus , sobre la arena de la playa, sobre el grass de algun parque o incluso sobre la espalda del hombre o mujer que amas.
Es en este punto donde debo confesar que me encanta escribir poesia amorosa o llamada tambien erótica. Para mi el término adecuado es "amorosa" porque concibo la piel en unión perfecta con el caudal interior más profundo que llevamos y es a eso que llamamos amor.

A pesar de toda la modernidad que nos rodea, donde flotan miles de teorias sobre las relaciones modernas que tratan de divorciar los términos de sexo y amor hasta hacerlos enemigos irreconciliables. es increible aún que la ignorancia de las personas conciba o imagine a los amantes o creadores de este género como promiscuos en potencia o pensando y viviendo literalmente entre las sábanas. Nada más erróneo. La poesía amorosa no tiene sexo, ni edad, ni tiene que ver con la experiencia o la inexperiencia. Puede originarse tanto en la castidad más severa como en la lujuria, en compañia de una silueta hermosa o en la más sublime soledad. "He ahi lo que me gusta de tu poesía", me decía mi profesor en mi Taller de Creación Literaria. "Tu poesía me encanta porque tratas al sexo como una flor secreta". Y en mi concepto la musa funciona así: la flor secreta puede ser tan excitante y hermosa que la flor más sensual o profanada.
Si hablamos de poesía amorosa o erótica es imposible no hablar de Andrés Calamaro. Para mí Calamaro es la poesía amorosa vuelta música. Él sabe encontrar en sus letras esa conjunción perfecta entre la carne y el alma. ¿O acaso cuando amamos, independientemente si tengamos o no relaciones, no ama todo nuestro ser?. ¿No ama nuestra clavícula, nuestras papilas, nuestro esternón, nuestro vientre mismo? Hasta el músculo mas pequeño y el hueso más delgado o frágil se estremece, suda y vibra. Uno se enamora con la piel y el espiritu. Eso es lo que amo en Calamaro: su talento para fusionar ambos elementos tan armoniosamente, dotando al momento de la unión misma, al sexo, de ese elemento emocional y sentimental tan maravilloso e indispensable que lo hace algo único, trascendente, verdadero e imposible de olvidar.
No soy amante de publicar versos en la web pero esta vez no he podido resistirme. Este es un poema de este año, de los mas recientes que he escrito; los más antiguos no los tengo cerca en este momento, aquéllos que escribia a los 18 años embebida de ternura y de los que mi madre tenía tanto miedo pensando que me convertirían en una ninfómana en potencia o en la versión peruana de Anais Nin o de Catherine Millet.
Espero les guste el poema y la cancion que he elegido para que lo acompañe. Por supuesto es un tema de Andres Calamaro, sin duda una de las canciones más bellas de todo el mundo y que siento que refleja exactamente la esencia de este post.


QUERIA MIRARTE A LOS OJOS ANTES DE TENERTE PARA SABER SI EXISTIAS ...DESPUES VI K ESTABAS VACIO

queria saber si tenias corazón antes de besar tus pechos y tu cuello

queria conocer la textura de tu piel antes de besar tu falo y ponerlo entre mi ocaso

quería mirar tus piernas para saber por donde habías caminado y conocer el arco de tus pies para reconocer tus huellas en mi cuerpo

queria besar tu frente antes que tus labios para saber si había un mar de fuego latiendo entre tus sienes y adorar tu oreja con mi lengua para saber si me escuchabas hasta el alma

quise poner mi cara allí en tus ojos para saber si tus párpados acariciaban como espadas y poner mis pies fríos en la calidez de tus testículos para entibiar su miedo de sentirte

quise besar tus manos para hacerlas más puras y sabias al tocarme y recorrerme

quise enredar mis labios en tu pubis y sentir su olor y su forma crepitante de desear y tocar y destruir

quise rozar mis dedos con tu pelo y saber si podia llorar sobre ellos cuando me poseyeras y te fueras

quise mirarte antes de tenerte antes de que tu vida volviera a recorrer mi vagina calida y mi tiempo antes que tu mundo estallara dentro de mi mundo y me hiciera más tu esclava o tu concubina condenada

quise mirarte a los ojos sobre ti, sentada en ti, metida en ti antes de tenerte pero estabas vacio y yo plena

y supe que jamás podrias poseerme.... ni poseerte...


La parte de adelante (directo) - Radio Camisetas

Comentarios

VERDE ha dicho que…
Genial, si el alma existe sería el arte, y la poesía es una de ellas. Saludos.
Jimmy ha dicho que…
el poema solo funciona bien, la canción igual, juntos son mucho mejor.
Giovanni ha dicho que…
Me gusto tu post, muy sentido, aunque mas me gusto la cancion de Calamaro, tambien me gusta de él: Tu parte de atrás, loco, la flaca, bueno varias, lastima que no pude ir a su concierto de lima, la proxima sera.

Aunque bueno yo soy sincero tampoco te recomendaria a Calamaro como fuente de inspiracion para escribir poesía, sin embargo, creo que son cuestiones de gusto.

Me encanto leer tu blog y tratare de seguirlo. A mi tambien me gusta la poesía, y tambien escribir cuentos, a proposito con cual escritor te identificas, cual es el que te gusta mas? Me causo sorpresa encontrar tu blog.

Giovanni
BLUE ha dicho que…
Verde: Tienes toda la razon.

Jimmy: ES cierto juntos se complementan perfecto.

Giovanni: El poema no surgio inspirado en Calamaro, Giova...solo que me gustaba como acompañaba el poemita y el post .la poesia nace de la vida misma de la experiencia vivida y no vivida.GRACIAS POR lA VISITA.
BLUE ha dicho que…
Ah sno te conteste Giova...mis poetas favoritos son Rimbaud, Blanca Varela, oQUENDO DE aMAT y Pedro Salinas
Jimmy ha dicho que…
Jimmy: ES cierto juntos se complementan perfecto.

Yujuu, alguna vez tenía razón (H) jajajaja

Entradas populares de este blog

LAS TRAMPAS INOCUAS DEL RENCOR

HE GANADO LA CAUSA DEL TRIGO, PRINCIPITO

CREEP