EN "LA ISLA SINIESTRA" (SHUTTER ISLAND)

Cuando sali de la sala despues de ver Shutter Island me senti atrapada yo tambien. Pensaba si cada paso que estaba dando era parte de mi realidad o de alguna fantasia creada por un momento de locura.

No pude dejar de estremecerme al ver este film ambientado en un hospital mental . Y no era solo un hospital mental cualquiera que alli se encontraban los criminales mas peligrosos, un hospital ubicado en una lejana isla de donde era imposible escapar; la locura es asi lejana , atrapada en su propio mundo y en su propio laberinto.
Leonardo di Caprio es Teddy Daniels un hombre que deja de ser el mismo para convertirse en otro que crean para el, se vuelve algo que es y que no es, un hombre infinitamente herido pero a la vez con una infinita capacidad de herir tambien a los demas; que ha matado, pero que tambien ha sido asesinado interiormente y cuyas alucionaciones nos coinfunden, nos envuelven y despues nos seducen mientras vamos acompañandolo por su transito de la cordura o la locura o quizas viceversa.

Si bien la idea de una institucion psiquiatrica es de por si escalofriante , mas lo es aun el recuerdo de haber estado alli aunque sea solo por un dia y eso es lo que Daniels aprende. La bondad se traduce en miles de rostros que "desean" tu bienestar pero a quienes tu ves como enemigos y carceleros, como guardianes diabolicos de una realidad de la que no puedes escapar porque no solo hay paredes blancas por todos lados sino barrotes que ni siquieran te permiten ver una parte del jardin que emula la vida supuesta que esta alrededor.

Experimentos nazis, suplantaciones de identidad, alucinaciones, recuerdos dolorosos, encuentros con sus propios miedos y traumas, eso es lo que Teddy vive. Es lo que todos en algun momento de nuestra vida debemos vivir.
Una pariente mia, que es psicologa, dijo una vez que una de las mas grandes tragedias del hombre es la locura. Pero la locura vivida por el enfermo es libertad, no se siente esclavo de si mism. Son los demas. los "cuerdos", los que le infunden miedo, terror. Rachel Solando se lo dice en la cueva a Teddy: Una vez que estas declarado como insano nada de lo que digas despues podra salvarte. Solo sera parte de tu delirio, de tu manipulacion, de tu enfermedad. Ya nada cuenta una vez que tienes la etiqueta puesta sobre tu frente. Dejas de ser tu para ser el enfermo y ya nadie recordara quien fuiste solo contara lo que eres ahora. Seras lo que devarias y todos sonreiran amablemente , "cuidando" de ti como lo hacen los enfermeros en esa isla, vigilando a los pacientes mientras cortan las flores o mientras caminan. Angeles de blanco que cuidan de ti pero que a la vez te producen terror.

Me pregunto tambien por que casi todos los enfermeros en Shutter Island son de color, ¿que clase de metafora nos plantea Sccorcese con ese pequeño detalle en una pelicula donde cada plano cuenta, donde cada mirada a traves de los ojos de la cordura es un camino a la locura permanente?.....¿Enfermeros de color que salvan o que estan coludidos con el mal? ¿Cual es la verdad? Quizas nadie lo sepa nunca....
Cuando Teddy logra llegar al faro, el momento nos detiene el corazon viendolo subir las escaleras. Es el faro. El lugar mas siniestro de toda la isla, el lugar donde las mentes son destruidas y vueltas solo un espiral de obediencia. Lo vemos desde un plano superior como si lo desearamos proteger, como si siguieramos cada uno de sus pasos, como espectadores de su drama final: el drama de no saber que es el mismo, el drama de no saber si todo lo que ha creido es solo un puñado de pesadillas creado con prolijidad por el Dr. Cawley, Ben Kingsley en una actuacion fria y prodigiosa a la vez....
Hace como dos semanas estuve de paso por un hospital mental cercano y recorri sus amplios jardines, que antes no habia conocido. Senti el olor de las flores, la paz que parece emanar de un lugar donde yacen miles de mundos bifurcados, oscilantes. Y ayer recorde eso al ver esa isla, tan bucolica, tan verde, pero a la vez tan siniestra, como dice el titulo de la pelicula en español.

Al final Teddy y Chuck, su compañero parecen resignarse, aceptan su derrota y solo les queda la complicidad de su verdad (o mentira) sentados alli en la escalera. La mirada del Dr. Cawley observandolos parece dar la respuesta final a todas nuestras preguntas :

En esta isla la verdad no es lo que se vive; es lo que se crea.

Comentarios

El hospital psiquiátrico como institución total -según el concepto de Goffman: “lugar de residencia o trabajo, donde individuos aislados de la sociedad por un largo periodo, comparten una rutina diaria, administrada formalmente”- es tema cinematográfico recurrente; basta recordar "Atrapado sin salida" o "Nido de viboras". Lugar de intención curativa que deviene en prisión, pero que a diferencia de la cárcel común, busca dominar al individuo no solamente en lo físico si no también en lo mental, con el objeto de "normalizarlo", sinónimo para Foucault de uniformización social. Estructura paradigmática del alienismo contra el que surge la antipsiquiatría, con un radicalismo que según Guillermo Vidal, intenta poner todo de cabeza para ver qué sucede, para al final chocarse con la dura realidad de la enfermedad mental.
BLUE ha dicho que…
Pensaba en esta frase tuya "Lugar de intención curativa que deviene en prisión" y vinieron muchos recuerdos a mi mente. ES cierto,este lugar lo percibi como prision,las paredes blancas, los barrotes en ls ventanas, ni siquiera poder ver el jardin desde LA cama; hay una dicotomia espantosa en eso de sentir que es por tu bien o estas siendo encarcelado en cuerpo y alma...para "normalizarte"
GRACIAS por tu enriquecedor coment santiago
un beso
carla
ŜhЄrezάđξ ha dicho que…
Muchas gracias por tu visita y tus hermosas palabras. Ultimamente no escribo tan seguido (son procesos del alma los que me someten), pero siempre es muy alentador que alguien como vos se sienta a gusto encontrándome.

Espero poder seguir compartiendo lo que siento y a la vez visitándote para seguir conociéndote.

Ahh, este finde me veo esa peli, sin duda :)

Un abrazote grande y feliz Jueves!!!

Entradas populares de este blog

LAS TRAMPAS INOCUAS DEL RENCOR

HE GANADO LA CAUSA DEL TRIGO, PRINCIPITO

CREEP