CINE: EL REY LEAR


Shakespeare puede mostrar lo más ruin y abyecto del ser humano.
También lo más débil;
lo más absurdo;
lo más idílico.

Lear es duro como una piedra. Está acostumbrado a que hacer lo que desea.
A mandar.
A delegar.
Y también desea escuchar lo que le agrada. No la verdad.

En el momento que reparte su reino entre sus 3 hijas
no lo invade un deseo de justicia
o de equidad.
Sólo busca ser alabado una vez más.

Goneril y Regan conocen a su padre.
Quizás porque -en el fondo- son las más se parecen a él
y saben decirle lo que anhela escuchar.
La única que no disfraza sus palabras es Cordelia: el vínculo filial para ella es algo natural,
que no necesita afectarse,
ni ser adornado con epítetos absurdos;
es una devoción que -para ella- es tan natural como respirar.
Sus palabras serenas son catalogas como frías e insensibles por Lear y la repudia.

Pronto las hijas "amantes" descubren su verdadero rostro;
y Lear queda sólo en el mundo; seguido tan solo por unos cuantos sirvientes;
padeciendo el desprecio de los monstruos que él mismo ha creado y que encuentran en otro monstruo como Edmund, un objeto de deseo.Sólo alguien más monstruoso podía atraerlas carnalmente.

El camino de Lear, más que recorrer del poder a la miseria y luego a la locura, es principalmente una senda de la divinidad a la terrenalidad, a ser uno más, a saber que no está exento de las desgracias, como los pobres de su reino que no tienen donde cobijarse de la lluvia, igual que él.

Regan y Goneril no son solo malvadas en pensamiento e intenciones sino en acciones. Regan no dudan en arrancar con un cuchillo los ojos de Gloucester ni Goneril en envenar a su hermana .
Cordelia es asesinada en un destino injusto y Lear muere de dolor.

Los 4 miembros de la familia real han muerto, cargando sus culpas (como Lear, Goneril y Regan) y expiando los errores de los demás (como Cordelia). Kent respira y camina pero ha muerto con su Rey. Y Edgar lo sabe y lo siente.

Dicen que para un actor adulto interpretar a Hamlet es el máximo reto de su carrera. Para un actor anciano es personificar al Rey Lear. Y Anthony Hopkins nos sobrecoge, nos captura.. Emma Thompson vuelto un demonio de lujuria y ambición es inolvidable y Emily Watson -la dulce e ingenua Tess de "Breaking the Waves", es una bestia cruel que no duda en matar a quien cree la ha traicionado.

Muero por ver a Ian Mac Kellen como Rey Lear, también. Ya les contaré.mi experiencia..
Por ahora, disfruten al Lear de Hopkins y no teman quedarse sin aliento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS TRAMPAS INOCUAS DEL RENCOR

HE GANADO LA CAUSA DEL TRIGO, PRINCIPITO

CREEP